vrijdag 15 mei 2009

Porque debo hacerlo..!

Carta a Alberto Acosta

Escrito por el ecuatoriano el 29 de Abril, 2009

Alberto:

Veo que reenvías y por tanto suscribes las observaciones de Decio Machado mismas que fueron publicadas en Rebelión. Honesto habría sido que pese a lo que tú conoces sobre Rafael Correa, declares directamente que tu opción electoral es él.
De los comentarios que sobre mí hace Machado, ¿en verdad serán de Machado?, sabes perfectamente que intentar vincularme con Abdalá Bucaram es: miserable, pues a él mis hermanos y yo lo hemos denunciado desde hace años, mucho antes de que llegara a ser Presidente del Ecuador. Más aun todos en el Ecuador saben que él es aliado de Correa, si hasta en los comerciales sale, y, que está en contra mío, como indicó en su pronunciamiento público desde Panamá de este jueves, lo que es comprensible porque jamás toleré su corrupción pese a ser mi tío, como tampoco tolero la de Correa pese a habernos conocido desde la Universidad.
Abdalá Bucaram desde el 2006 y hasta ahora ha sido y es un aliado de Correa.

Sobre la denuncia de Gorki Aguirre por lo de la pensión mía y de mis hermanos, te recuerdo que tú mismo en varias ocasiones ante mí te referiste a este individuo como un miserable. Es el mismo Gorki Aguirre aliado de Rolando Panchana en la Mesa de Recursos Naturales de la Asamblea Constituyente , el que quiso eliminar de la Constitución las áreas protegidas, el mismo que se opuso que se considere el derecho al agua, el que estaba a favor de la minería a cielo abierto a gran escala. Ahora te parece digno de crédito. Pero resulta que la afirmación de Gorki es mal intencionada y falsa.
Todos los que recuerdan la muerte de mis padres, y tú ya estabas en el país cuando eso sucedió, deben recordar, porque fue muy publicitado en su momento, el que por las características de ella, Presidente y Primera Dama a la vez morían en un suceso nunca esclarecido, realmente ni siquiera investigado, se estableció, ya que no existía la figura de indemnización, una pensión vitalicia para los huérfanos, mis hermanos y yo. Cualquiera que esté en función pública sabe que los criterios para esas pensiones se fijan por decreto no por ley, y para nuestro caso hubo un decreto especial. Por lo tanto jamás hemos irrespetado la ley y nunca hemos ocultado nada al respecto.

También recordaras que cuando fue evidente para los asesores presidenciales que yo no compartía el proyecto de Correa de entregar el Ecuador a las empresas mineras canadienses me llegó la oferta del Presidente de la República , a través de Fernando Cordero entonces vicepresidente de la Asamblea Constituyente y luego tu reemplazo en la Presidencia de la misma, de que presidiera la Comisión Civil Militar para investigar la presencia de la CIA en las Fuerzas Armadas del Ecuador. Esto tenía como anzuelo la posibilidad de tener acceso ilimitado a los archivos de las Fuerzas Armadas y encontrar alguna pista relacionada a la muerte de mis padres, mi obsesión de toda la vida. Fue una tremenda tentación pero implicaba abandonar mi curul en la Asamblea , faltando al mandato del pueblo ecuatoriano en un momento donde para agravar las cosas se hacía evidente ya la traición del presidente a los ideales de cambio. Conversé con mucha gente, entre otros contigo y rechacé la propuesta. Me costó mucho decir que no, bien dicen que el diablo te ofrece lo que más deseas para hacerte desertar de tu deber. Eso sí, yo ya había entregado ante la Asamblea documentos desclasificados de la pertenencia de militares ecuatorianos al Plan Cóndor desde 1978. Como la mayor parte de las comisiones del presidente, esta no ha arrojado ningún resultado. El presidente solo habla y jamás concreta sus denuncias.

En cuanto a que me he alineado sin pudor con la derecha ecuatoriana es una afirmación que da risa frente a un presidente que ha entregado los recursos naturales a las transnacionales de capital mafioso, que negoció con Telmex y Telefónica contra el país, que después de mucho criticar realmente nunca fiscalizó la corrupción de Lucio ni le cobró los impuestos a Noboa. Frente a un presidente que hizo falsificar el texto constitucional para felicidad de empresas como Bayer, Monsanto, Dow Chemical, eliminando la fuerza en la lucha contra los agrotóxicos. Para el gobierno que en la lucha desigual de los campesinos de las bananeras contra todas estas empresas en una demanda internacional toma partido el de las transnacionales. Ante el informe de los expertos de la Defensoría del Pueblo sobre el agrotóxico Mancozeb que daba sustento a la demanda de los campesinos, este gobierno con su ministro de agricultura, la de salud y la de ambiente arman un informe que de forma anticientífica ataca al de los expertos y apoya la posición de las empresas fabricantes. Como si estas poderosísimas empresas con sus poderosísimos bufetes necesitaran protección contra un campesino con cáncer de hígado de la Provincia de los Ríos. El mismo presidente que con un simple veto a la ley de soberanía alimentaria expone al país a las semillas transgénicas el mismo día que en Alemania expulsan a Monsanto. El mismo Presidente que entrega las aguas a la minería canadiense. El que paga los intereses de la Deuda Externa que dijo que era ilegal e ilegitima, de forma aun más ilegal e ilegítima con los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Resulta que entonces los que luchamos por los derechos que conculca Correa le hacemos el juego a la derecha. ¿A cual derecha si el asesor de Correa era el asesor legal de Febres Cordero, gran neoliberal?
Los pájaros tirándole a las escopetas… Cuando Correa se alía al capital mafioso internacional y a los grupos económicos de siempre en el Ecuador. Claro que la derecha política se resiente, pero la derecha económica está haciendo grandes negocios, el resentimiento de muchos es que los dejaron de lado porque los intermediarios de los negocios ahora son otros.

Y tú sabías todo esto, pero optaste por el silencio. Simplemente diste un paso a un costado pero te quedaste callado. No quisiste asumir otros retos y respeté aunque no compartí tu silencio. Tú estabas ahí conmigo en la Comisión Directiva de la Asamblea cuando llegó el Comandante de Policía Jaime Hurtado a entregarnos el Plan Libertador y contarnos como el Presidente Correa con su ministro de gobierno habían ido a inspeccionar las instalaciones donde estaban las máquinas donadas por la embajada americana para interceptar telefonía fija y celular y los correos electrónicos. Tú intuiste como yo, ya que nadie monitoreaba esto, que eso se usaba con otros fines.
Luego me enteré que también sabías del enorme fraude de la contratación petrolera, del caso Petrobras y Palo Azul, de Repsol… y mucho más. No se cuanto más sabías y te decidiste por el silencio.
Y pretendiste que otros siguiéramos ese ejemplo de silencio, pero no. Yo no creo en el silencio y menos a nombre de algo que dicen que es un proyecto y solo es la máscara de la corrupción de siempre y peor. Para mí y para otros como yo, y en esto me acompaña también Mónica, el silencio es cómplice y yo jamás he sido ni seré cómplice ni de la corrupción, ni de la destrucción del ambiente de mi país ni del atropello de los derechos de los más pobres y necesitados.
Si por eso no soy tu opción electoral ni la de otros que piensen que el silencio es el camino, es su derecho, pero intentar enlodarme con afirmaciones como la de este Decio Machado ameritaba una respuesta.

MARTHA ROLDOS